ADEL Sierra Norte gestionará 3,16 millones de euros en una primera asignación de fondos para ayudas a promotores y emprendedores de la Sierra Norte

ADEL Sierra Norte llevará a cabo la aplicación de su estrategia de desarrollo local participativo en el marco de la Submedida 19.2, incluida en la Medida 19 Leader del PDR 2014-2020 de Castilla-La Mancha. Continuar leyendo “ADEL Sierra Norte gestionará 3,16 millones de euros en una primera asignación de fondos para ayudas a promotores y emprendedores de la Sierra Norte”

La Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte de Guadalajara, ADEL SIERRA NORTE, presenta el próximo día 28 de julio su modelo de cohesión territorial.

mapaADEL Sierra Norte celebrará, en El Salón de Actos del Centro Socio-Cultural el Torreón de la localidad de Sigüenza un seminario en el que se dará a conocer el resultado del análisis y la propuesta de cohesión territorial que servirá a dicha asociación para definir su estrategia para el periodo 2014-2020.

 

Sigüenza. 22 de julio de 2015. La jornada se desarrollará desde las 18.00 horas hasta las 20.30 horas. Será inaugurada por José Manuel Latre Rebled, presidente de Adel Sierra Norte y alcalde de Sigüenza. Además, contará con la asistencia de Victor Jolin Garijo, Secretario General del Instituto de Desarrollo Comunitario, que presentará el resultado del trabajo. A la jornada asistirán numerosos alcaldes del territorio, empresarios, representantes de asociaciones, sindicatos agrarios y personas interesadas con el desarrollo del territorio de la Sierra Norte de Guadalajara.

 

Esta actividad está enmarcada en el proyecto de cooperación “Desarrollo Rural– Cohesión Territorial” en el que participan 15 grupos de acción local de Castilla-La Mancha. Pretende establecer, en los territorios participantes, una estrategia de intervención en la que además de los criterios y premisas propias del desarrollo rural, se establezcan de manera innovadora, criterios de cohesión como puede ser la ordenación territorial a escala local, la especialización municipal o su jerarquización. Dicho proyecto está financiado por el programa LEADER en Castilla la Mancha e incluido en su programa de desarrollo rural para el periodo 2007-2013.

 

Las conclusiones del trabajo que se va a presentar el próximo día 28 de julio son el resultado, tanto de una labor de análisis cuantitativo y cualitativo del territorio, como de una labor de consulta realizada por medio de más de 100 encuestas telemáticas y la participación de más de 50 personas (alcaldes, empresarios, representantes de asociaciones, etc…), en mesas de trabajo relacionadas con la administración local, el turismo, la agricultura, las pymes o el medio ambiente.

        

La Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte de Guadalajara ADEL SIERRA NORTE, tiene su sede in Sigüenza y representa a un total de 140 colectivos públicos y privados del territorio. Su ámbito de actuación está constituido por los 85 municipios de la parte norte de la provincia de Guadalajara, lo que supone casi el 30% de los ayuntamientos de la provincia, con una superficie de 3.341,69 km2 que equivale al 27% de la provincia de Guadalajara. Su densidad de población es 3,78 habitantes por km2, mientras que la densidad media provincial es de pocos más de 21 habitantes por Km2. La población afectada por su ámbito de actuación es de 12.637 habitantes.

 

ADEL Sierra Norte ha gestionado, durante este último periodo de programación, el proyecto LEADER, enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla la Mancha, que ha posibilitado apoyar numerosos proyectos de carácter productivo generadores de empleo en el ámbito del turismo, del comercio, de la artesanía o de los servicios sociales.

 

El programa “Calidad en el Servicio de Empleo de Rumanía” conoce las acciones de desarrollo de la Sierra Norte de Guadalajara

El grupo de altos funcionarios rumanos fue atendido por la gerente de ADEL Sierra Norte, Laura Ruiz. Además, los visitantes de Rumanía admiran los tapices flamencos de la catedral.

 

IMG-20150507-WA0011Sigüenza. 12 de mayo de 2015. El programa “Formación continua. Calidad en el Servicio Público de Empleo” de Rumanía viajó hace unos días hasta el norte de la provincia de Guadalajara, para interesarse por la labor del grupo de desarrollo rural ADEL Sierra Norte. Los responsables de la Administración rumana, que integran el tercer grupo de visitas de estudio de esta iniciativa comunitaria, fueron atendidos por su gerente, Laura Ruiz, en su visita a Sigüenza.

 

Los visitantes recorrieron la catedral de Sigüenza para admirar la colección de tapices flamencos que se exhibe en su interior, y que fueron restaurados el año pasado con fondos europeos. También fue con el apoyo de ADEL con el que se rehabilitó el refectorio como espacio expositivo para estas obras de arte. Ruiz explicó que el grupo de desarrollo ha atendido más de 1.000 iniciativas diferentes a lo largo de sus veinte años de actividad, la mitad de ellas vinculadas directamente con la creación de empleo, y otras dedicadas a proyectos que, como este de los tapices o la restauración de un cuadro del Greco, contribuyen a la rehabilitación del patrimonio y al impulso de sectores como el del turismo.

 

Durante un paseo por la calle Mayor, la responsable de ADEL señaló algunos negocios locales que han contado con el apoyo de ADEL Sierra Norte, tanto en la ayuda para conseguir la financiación como en el asesoramiento al proyecto. Una hospedería, un taller de artesanía o un estanco son algunos de los ejemplos a la vista de una labor que en total, ha puesto en manos de los emprendedores de la comarca un total de 20 millones de euros. Los resultados son la creación de 400 puestos de trabajo y la consolidación de otros 600, según los cálculos del grupo de desarrollo rural. Ruiz explicó que tras dos décadas de trabajo, la labor de ADEL continúa con el programa 2014-2020.

 

Uno de los proyectos que conocieron los visitantes rumanos con más detenimiento fue el coqueto hostal Doña Blanca, regentado por una familia que ha rehabilitado para su instalación una antigua casona. Los técnicos de ADEL Sierra Norte atendieron las preguntas de los responsables del Servicio de Empleo de Rumanía, cuyo programa de mejora también está financiado con fondos europeos. Como colofón, se les obsequió con algunas publicaciones editadas por el Grupo de Desarrollo Rural, como la Guía de Patrimonio Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.