Sierra Norte de Guadalajara

Marca de Identidad Comarcal

Objetivos

El objetivo principal de la instauración de la “Identidad Comarcal de la Sierra Norte de Guadalajara” es formalizar una identidad comarcal del territorio con la complejidad que esto supone, y asegurar la continuidad de la vivencia territorial en los establecimientos como componentes del territorio además de asegurar unos niveles de servicio homogéneos de calidad en toda la Comarca, así como un mayor cuidado del medio ambiente desde los establecimientos asentados en nuestra comarca.

El elemento que diferencia esta marca de identidad comarcal de una marca de producto, es que su finalidad no es la protección y/o valorización de un producto particular, sino del conjunto de productos, servicios y patrimonio (cultural y natural) de nuestro territorio; su objetivo último es profundizar en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y en el fortalecimiento de sus vínculos con la cultura local y el entorno físico-natural, creando un espacio geográfico común con un alto nivel de competitividad territorial.

Noticias y Actualidad

Listado de establecimientos adheridos

Alojamientos

La Tahona

Alojamientos

ALBERGUE CIUDAD EL DONCEL en Sigüenza

Alojamientos

Hotel Cardamomo Sigüenza en Carabias

Alojamientos

Apartamentos Casa Melquiades en Arbancón

Alojamientos

La Finca Suiza en Baides

Alojamientos

Casa Rural Las Trojes en Tamajón

Restaurantes

Bar cafetería Atrio en Sigüenza

Alojamientos

Apartamentos rurales La Alquería de Valverde en Zarzuela de Galve

Alojamientos

Casa Rural La Perla en Hiendelaencina

Comercios

LA DESPENSA DE ARBANCÓN

Alojamientos

Casa Rural Los Chorrones en Castejón de Henares

Alojamientos

El Cuartel del Río Dulce en Mandayona

Alojamientos

CASA RURAL LA TORMENTA en Albendiego

Alojamientos

Centro de Ecoturismo Albergue Rural Barbatona

Restaurantes

EL REFUGIO DEL ABUELO restaurante en Arbancón

Responsabilidad social

Queremos que en nuestro territorio las empresas sean económicamente viables, medioambientalmente respetuosas y socialmente comprometidas.

Para la calidad económica hay que tener en cuenta la importancia de una buena gestión empresarial, el uso de recursos locales, un marketing responsable, la innovación y la tradición, así como la implicación de la actividad en el desarrollo local.

Para la calidad ambiental los establecimientos tendrán en cuenta el ahorro del agua, energías y materias primas, la gestión adecuada de los residuos, la no contaminación, la compra responsable y de cercanía y la integración en el entorno.

Para la calidad social los establecimientos tendrán en cuenta la igualdad de oportunidades dentro de la empresa, la cooperación empresarial, la participación de los trabajadores, la formación y la competencia leal.

 
 

Identidad Comarcal

La Sierra Norte de Guadalajara identifica y valoriza las tradiciones, su historia y el paisaje cultural como recursos para el desarrollo local y como fuente de innovación que forman parte de nuestro ADN y que aportan un valor añadido a nuestros productos y servicios.

Calidad del producto y /o servicio

En las zonas rurales, la creación o el mantenimiento de productos y servicios competitivos y duraderos sólo podrán conseguirse mediante la valorización de sus recursos específicos a través de una actuación integrada en una estrategia territorial oportuna y adecuada al contexto local.

Solidez en los mercados

Trabajar por la creación y consolidación de los productos y servicios con la MARCA DE IDENTIDAD COMARCAL SIERRA NORTE DE GUADALAJARA tiene como objetivo fortalecer la presencia en los mercados de las empresas de la Sierra Norte de Guadalajara apostando por la comercialización conjunta y llevada a cabo de una forma consensuada y ordenada. Siguiendo unas pautas decididas por el propio territorio y fomentando que el consumidor conozca “La Sierra Norte de Guadalajara” de una forma clara, en la que se le muestre qué es lo que la Comarca puede ofrecerle y qué es lo que está comprando.

El ofrecer una posición común, el aumentar la masa social formada por los establecimientos adheridos en torno a la Marca de Identidad Comarcal Sierra Norte de Guadalajara y el que al consumidor se le ofrezca una idea clara de que son, cómo se hacen y en qué consiste la calidad de los productos y servicios de “La Sierra Norte de Guadalajara” ofrece una garantía al consumidor y posiciona el producto en el mercado

Adhesión al Proyecto

Hicimos una serie de reuniones el pasado mes de mayo en las localidades de Tamajón, Jadraque, Galve de Sorbe, Atienza y Sigüenza para explicar el proyecto a los propietarios de los establecimientos y poner en común las ideas en torno a las actuaciones futuras.

Hemos preparado unos cuestionarios que los propietarios de los establecimientos deben rellenar con distintos puntos relativos a conocimiento del medio y divulgación de sus recursos turísticos, responsabilidad social y medioambiental, atención al cliente y desarrollo de actividades.

Hay cuatro categorías:

  • Alojamientos
  • Restaurantes y bares
  • Comercios
  • Turismo Activo

En cada cuestionario se exige un cumplimiento mínimo de número de puntos y se puede comprometer la mejora a 1 año de los puntos que no se cumplan.

Esta marca va a tender un puente entre la historia del territorio y su futuro influenciado por las acciones que se desarrollan en él.

Imagen de la Marca

* Nueva imagen de la “MARCA DE IDENTIDAD COMARCAL DE LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA”

ADEL Sierra Norte de Guadalajara adquiere el compromiso de colaborar con todos los establecimientos adheridos a la marca en la mejora para aumentar el cumplimiento de los puntos desglosados en los cuestionarios que buscan el aumento de la calidad y la excelencia de los productos y servicios que ofertan los establecimientos.

Se va a hacer hincapié en la importancia de la formación de los gestores de los establecimientos convocando sesiones de formación en áreas cómo:

  • Marketing digital
  • Presencia en redes sociales/ reputación online
  • Mejora del Plan de Negocio de la Empresa
  • Productos de ecoturismo
  • Mejora de la gestión medioambiental/ residuos
  • Otros….

Con vistas al futuro y cuando aumente el número de establecimientos adheridos, crearemos una página web propia.
Se va a realizar una campaña de difusión y publicidad en redes sociales con los establecimientos adheridos.
Se va a crear una línea de productos promocionales y de merchandising (bolsa de tela reutilizable).

Scroll al inicio